-
Arquitectos: CREUSeCARRASCO Arquitectos
- Área: 487 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
-
Proveedores: Legrand / Bticino, Otis, Roca, BANDALUX, Saint-Gobain, Acor, Cortizo, Daikin, Enertres, Flos, Hansgrohe, Innovation Living, Isimar, JNF, Lumik, Performance in Lighting, Sancal, Wever & Ducre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en el entorno de la Playa de Langosteira (Fisterra). Parcela alargada, llana y con acceso rodado desde la carretera AC-445 (recta da Anchoa) y peatonal desde el camino de la playa, tramo Santiago-Fisterra. Sustituye a un chalé abandonado en construcción.
Se concibe como edificio rectangular con patio abierto ajardinado. Los módulos longitudinales con habitaciones en dos plantas. Los transversales, acristalados y sólo en planta baja: recepción en el lado de la carretera, y salón social en el de la playa. Entre edificio y carretera se resuelve el acceso principal y la dotación de aparcamiento en superficie, plaza pavimentada y verde. Del lado de la playa, se acondiciona mínimamente la parcela como arenal con vegetación autóctona, propia de suelos arenosos. Se construye un sótano para almacenes, instalaciones y locales de servicio.
El acondicionamiento térmico se realiza por geotermia, permitiendo una mayor eficiencia energética con un sistema limpio utilizado para la climatización y radiadores-toalleros en baños. Cuenta también con un aljibe de almacenamiento de aguas de lluvia para su utilización en el riego de los jardines del patio y exteriores.
Se trata de un edificio en el que cada estancia se concibe como independiente, sin pasillos, con diferentes espacios de terraza y accesos protegidos por grandes aleros.
En el interior se han cuidado el mobiliario y el diseño de cada habitación, habiendo cinco tipos diferentes según la relación entre los huecos (ventanas y puertas), las piezas de dormitorio y baño, así como la normativa de accesibilidad y turismo. Se trata de un hotel con una orientación temática centrada en la literatura del mar, en el que se realizan eventos culturales (presentaciones, conciertos…), y que la arquitectura ha buscado integrar desde un inicio. La relación con la playa, el patio abierto y la transición sin cierre entre parcela y arenal refuerzan esta idea.